, ,

Alimentación y salud dental van de la mano

¡Comparte este Artículo!

Para mantener nuestra salud es muy importante llevar una dieta sana y equilibrada que aporte a nuestro los nutrientes que necesita para funcionar correctamente. También es muy importante comer bien para evitar problemas en nuestros dientes, de hecho la pérdida de los mismos y las caries pueden ocurrir en adultos que han llevado una mala alimentación. Hoy vamos a profundizar en el tema y hablaremos de algunos alimentos que nos pueden ser de gran ayuda, porque alimentación y salud dental van de la mano.

 

 

¿Es importante la alimentación en los niños para salud dental?

La respuesta es sí,  es imprescindible que lleven una dieta equilibrada para desarrollar unos dientes más fuertes y evitar la aparición de caries. La alimentación en esta etapa es fundamental así como sus hábitos de higiene bucodental. Durante esta etapa tendemos a comer más entre comidas y es por ello que el cepillado dental va a ser clave para eliminar todo aquello que pueda atacar a los dientes.

Cuidado con las chuches, restringirlas lo máximo posible y después de comerlas dadles un chicle sin azúcar para que limpie las muelas. A la hora de la merienda siempre es mejor un bocadillo de chorizo, jamón o queso que un sándwich de Nocilla, galletas Oreo o bollos con chocolate. Deben comer fruta y verdura a diario.

¿Comer mal conlleva una mala salud bucodental?

Una mala dieta puede facilitar la aparición de problemas de salud bucodental como pueden ser las caries y las enfermedades de las encías. Aquellos alimentos alimentación y salud dentalricos en almidones y azúcares ocasionarán niveles altos de ácido en la placa y deterioros en el esmalte. Es así como aparecen las temidas caries que tendremos que atajar rápidamente para evitar males mayores.

También existen alimentos que pueden resultar abrasivos, lo que ocasiona problemas en los tejidos blandos de la boca, facilitando la aparición de la enfermedad de las encías. Este tipo de alimentos son propensos a pegarse tanto en dientes como en los tejidos blandos, por lo que nuevamente tanto alimentación como higiene serán fundamentales.

¿Qué alimentos nos pueden ayudar a mantener nuestra salud dental correctamente?

Tenemos que evitar los alimentos con alto contenido en azúcar. Elige aquellos que no tengan azúcares añadidos. Es importante que dediques un tiempo a leer el etiquetado de los alimentos eligiendo aquellos que sean saludables como los alimentos integrales, frutas, verduras….Huye de alimentos ultraprocesados como los dulces o los refrescos, cuyo alto contenido en azúcar puede desencadenar en una caries.

A continuación os vamos a dar una lista de alimentos que os puede servir de guía a la hora de hacer vuestra compra:

  • Queso: tanto el calcio que posee como su alto contenido en proteína fortalece la dentadura.
  • Verduras de hoja verde: contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales y son muy beneficiosas tanto para dientes como para encías.
  • Las manzanas: cuando comemos una manzana se produce una gran cantidad de saliva que nos ayudará a eliminar las bacterias de la boca.
  • Yogur: al igual que ocurre con el queso, su alto contenido en calcio y proteínas nos ayudará a tener unos dientes más fuertes.
  • Almendras: ideales para tomar como aperitivo entre horas, ya que son bajas en azúcar y tienen muchísimo calcio y proteínas.

Ahora que hemos visto cómo te puede ayudar la alimentación, queremos aprovechar para recordarte que es muy importante la visita al dentista. Sobre todo para los más peques de la casa, porque cuidar los dientes desde muy pequeños nos ayudará a prevenir males mayores en la edad adulta.

Si necesitas una revisión pide tu cita llamando al 91 359 95 34 o al 639 600 629, la primera consulta de valoración es gratuita. Estamos en Calle Victor de la Serna, 16, Madrid. Además puedes enviarnos fotos de tu caso a info@silviabarragan.com para que podamos hacer una valoración aproximada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *