,

Invisalign: preguntas frecuentes sobre la ortodoncia invisible

¡Comparte este Artículo!

Hoy hablamos con Patricia Espinel, la ortodoncista de la Clínica de Estética Dental Dra. Silvia invisalign ortodoncia invisibleBarragán, para que nos resuelva todas las dudas que nos planteáis sobre el tratamiento de Invisalign ortodoncia invisible.

La Dra. Espinel está Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene la especialidad de Ortodoncia tanto convencional (baja fricción) como en la técnica de Invisalign con Máster en la Institución Mississippi.

Os invitamos a que no os perdáis el post de hoy para que podáis conocer con más detalle en qué consiste este tratamiento de Invisalign y cómo lo trabajamos en la clínica.

¿Qué es Invisalign ortodoncia invisible, y cómo funciona?

Son muchos los pacientes adultos que vienen a realizarte el tratamiento de ortodoncia con Invisalign pero, ¿qué es realmente la ortodoncia invisible? Es un tratamiento en el que sustituimos los brackets convencionales de toda la vida por el uso de unas férulas transparentes, totalmente individualizadas según las necesidades de cada paciente.

¿Cómo funciona este tratamiento de ortodoncia invisible?

Se realiza un escaneado de la boca de cada paciente y con la ayuda de esos registros fotográficos se monta una virtualización de la boca, lo que dentro de Invisalign lo conocemos como “clincheck”.

Una vez que tenemos el “clincheck” es fundamental el papel de la ortodoncista, ya que será la que irá controlando al milímetro cada movimiento del diente gracias al software que ofrece Invisalign. Cuando ya hemos planteado el tratamiento quedamos con el paciente y comenzamos el tratamiento.

¿Sólo son férulas o lleva algo más?

Sin duda esta es una de las preguntas que más nos repetís al venir a la consulta para un tratamiento de Invisalign. Además de las férulas transparentes también se utilizan los llamados “ataches”. ¿Qué son? Se tratan de unos pequeños aditamentos de composite que cementamos de modo provisional en el diente.

Estos “ataches” son claves, no solo porque ofrecen una mayor tención y ajuste del alineador, sino porque nos ayuda a la realización de determinados movimientos dentarios difíciles, dando ese toque de fuerza extra que necesitamos para que los dientes se muevan de manera correcta.

Hay en algunos casos en los que también colocamos unas gomas elásticas, que los pacientes que han llevado brackets conocen bien, y que sirve tanto de anclaje, movimientos difíciles o nos permite deslizar los dientes de forma correcta.

¿Qué es el limado de los dientes o stripping?

Esta es otra de las preguntas más frecuentes de los pacientes. El desgaste interproximal o “stripping” es una herramienta que utilizamos cuando queremos favorecer un movimiento dentario o en casos donde falta espacio lo utilizamos para conseguir parte de ese espacio.

Con el avance de la ortodoncia hemos pasado de la necesidad de extraer piezas a una ortodoncia más conservadora. Gracias a este desgaste o stripping no necesitamos recurrir a la extracción para ganar espacio, además supone una mejora para la salud gingival, ya que mejoramos los puntos de contacto entre dientes.

¿Cuáles son las ventajas de Invisalign frente a la ortoncia convencional con brackets?

Desde el punto de vista de la Dra. Espinel hay tres grandes ventajas. La primera y más conocida, por la que los pacientes más demandan el Invisalign es por estética, ya que el hecho de que sea un tratamiento transparente lo hace menos visible que los brackets convencionales.

La segunda ventaja es desde el punto de vista de la higiene, ya que permite que podamos limpiar nuestros dientes de forma adecuada, nos tenemos que quitar los alineadores, lavarnos la dentadura de forma adecuada y finalmente pasarnos la seda. Luego solo tendríamos que volver a colocarnos nuestros alineadores.

Por último, como tercera ventaja tendríamos que señalas que las urgencias se reducen notablemente. La gran urgencia es perder el alineador, pero en ningún momento hay nada que nos pueda pinchar como sucede con los arcos y los tubos de los brackets y no aparecen tantas llagas.

Como una ventaja más que podemos añadir, ahora en la situación de pandemia en la que nos encontramos, es que podemos planificar el tratamiento, por lo que podemos espaciar las visitas, en lugar de hacerlo cada cuatro semanas podemos vernos cada seis o cada ocho, reduciendo así el tiempo de exposición de los pacientes. Con los brackets es necesario acudir sí o sí al menos una vez al mes.

¿En qué casos podemos utilizar Invisalign y en qué casos brackets?

La Dra. Espinel aclara que Invisalign no es más que una herramienta de trabajo, pero no deja de ser una herramienta más. La clave está siempre en realizar un buen diagnóstico de cada paciente y una buena planificación por parte de la ortodoncista.

En la actualidad el Invisalign, ortodoncia invisible, ha tenido grandes avances y salvo en casos muy especiales, se puede usar de manera indiscriminada brackets o Invisalign, en función de lo que busque el paciente y de lo que mejor se ajuste a su caso.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la ortodoncia invisible?

En principio Invisalign está diseñado para que se lleve, y se muevan los dientes de manera eficaz, puesto en boca entre 20 y 22 horas al día. Tenemos dos horas para que podamos comer. No os olvidéis de que con los alineadores puestos no podemos ingerir nada, ni alimento ni bebida, solo agua y a una temperatura más bien fría.

La ventaja de esta técnica es que  si tenemos algún evento y no cumplimos esas 22 horas podemos hacer el cambio de la fecha de la férula de Invisalign y sumarle un día más. Los pacientes normalmente se hacen los cambios semanales, por ejemplo en el caso que comentamos si los cambios son los lunes lo pasaríamos al martes para suplir las horas que no hemos llevado el alineador puesto.

¿Puedo beber y comer con la ortodoncia invisible puesta?

Esta es la gran pregunta, os la hemos respondido en el anterior punto de forma breve pero aquí vamos a explicaros un poco más. Lo ideal, como comentábamos es no comer nada con ello puesto y no beber nada que no sea agua fría. Debemos evitar bebidas que sean calientes porque al ser férulas transparentes de plástico se puede modificar la forma si la bebida tiene una temperatura muy elevada.

Por otro lado debemos tener cuidado con bebidas y comidas azucaradas porque puede generarnos caries, ya que el azúcar se puede quedar retenido entre los alineadores y el diente. Otras bebidas, como la Coca-Cola, no solo nos puede generar caries, sino que también puede teñir los alineadores por sus pigmentos.

¿Y qué ocurre con el tabaco? ¿Puedo fumar con las férulas puestas?

Con el tabaco ocurre lo mismo que con la comida y la bebida. Lo ideal es que no fumemos con ello puesto, y fumar en aquellas horas que tenemos establecidas para quitarnos la ortodoncia. Si el paciente es muy fumador y tiene que fumar más cigarrillos durante el día tendrá que fumar con ellos puestos y asumir que estos modificarán su color y transparencia.

¿Cómo puedo cuidar mis alineadores en cuanto a limpieza?

Como ocurre con todo, los alineadores van a necesitar sus propios cuidados en lo que respecta a limpieza, al menos una vez al día. Debemos quitárnoslo y con un cepillo (de dientes o de uñas), que solo utilicemos para esta tarea, echarle jabón neutro (¡¡nunca pasta de dientes!!) y limpiarlo profundamente. Lo ideal es hacerlo por la noche. Otro consejo que os doy es desinfectarlos con las pastillas desincrustantes que se usan para las prótesis, de esta manera no solo tendremos nuestras férulas limpias, sino también desinfectadas.

En lo que respecta a nuestra boca tendremos que mantener la misma higiene que tendríamos sino lleváramos el aparato. Podemos cepillarnos con un cepillo manual o uno eléctrico sin miedo a que se pueda caer uno de los ataches. La seda dental también podemos utilizarla y el colutorio también, ¡pero sin el alineador puesto!

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas respecto a cómo funciona el sistema de la ortodoncia invisible, Invisalign. Si queréis podéis pedir cita con la ortodoncista, la Dra. Patricia Espinel llamando a.l 91 3599534 o a través del teléfono móvil 639600629.

¡Muchas gracias por vuestra atención!