,

La salud bucodental en el embarazo: gingivitis gestacional

¡Comparte este Artículo!

¡Estoy embarazada! Sabemos que este momento es uno de los más felices en la vida de una mujer. En ese instante comenzamos acarillas de composite extremar precauciones para que el tiempo de gestación se desarrolle en perfecta armonía. Por norma general nos preocupamos más de la alimentación, el deporte, los esfuerzos o la alimentación pero, ¿y de la salud bucodental? Hoy hablaremos de un problema frecuente: la gingivitis gestacional.

 

Gingivitis gestacional: qué es, qué síntomas tiene y cómo prevenirla

Seguramente muy pocos habéis oído hablar de la gingivitis gestacional, pero no por ello debemos dejarla de lado ya que se trata de un problema dental frecuente que aparece durante el período de gestación. ¿Qué consecuencias tiene?

Las encías se inflaman y sangran, todo ello debido a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes, que termina por convertirse en sarro solidificado. De no tratarlo se podrán destruir tejidos importantes como la encía o el ligamento periodontal, entre otros.

 

Tenemos que tener en cuenta que también con el embarazo se producen cambios en el sistema hormonal, aumentando la producción de estrógenos y progesterona, lo que conlleva un mayor inflamación en las encías. También incide directamente el mayor flujo sanguíneo.

¿Qué síntomas nos alertan de una posible gingivitis?

Los síntomas de la gingivitis son bastante visibles. Si observamos las encías veremos que estas están inflamadas y de un color rojo más brillante, además a la hora del cepillado sangrarán con más facilidad. También podremos observar llagas o úlceras bucales y un sabor nada agradable en nuestra boca. Es por todo ello que, si observas cualquiera de estos síntomas y estás embarazada, acudas cuanto antes a tu especialista.

 

Para evitar la gingivitis durante la gestación es importante que antes de quedarte embarazada hagas una revisión exhaustiva de tus encías con el fin de descartar cualquier problema previo. Durante el embarazo debes cuidar al máximo tu higiene bucal y acudir con más frecuencia a revisiones con tu dentista de confianza y después del parto sigue realizando un control periódico de tus encías.

 

¿Tienes más dudas? No olvides que puedes contactar con nosotros y pedir tu cita, ¡la primera consulta es gratuita!



0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *