,

Preguntas frecuentes sobre Carillas de Composite

¡Comparte este Artículo!

Nos preguntáis mucho, tanto por redes sociales como en la propia consulta, sobre vuestras dudas carillas compositeacerca de las Carillas Composite. Es por ello que hemos pensado que era una buena idea recopilarlas todas en un post. ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

¿Qué es el composite?

Antiguamente, cuando se realizaban empastes dentales, el material que se empleaba era una amalgama. Hoy se sustituye esta amalgama por el llamado composite, una mezcla de resinas con micropiedrecictas, de circonio generalmente. Estas pequeñas piedras confieren dureza al composite.

El composite se coloca en empastes, pero también podemos ponerlo sobre la superficie del diente, para repararlo, embellecerlo y mejorar su función. Con el composite conseguimos un resultado funcional y mejoramos la sonrisa.

 ¿En qué consiste el tratamiento?

Podríamos distinguir cuatro fases en el tratamiento con composite:

  • Primero se limpia la superficie del esmalte del diente.
  • En segundo lugar aplicaremos un chorro de una arena que contiene micropartículas. Después de la arena vertemos un ácido muy débil en los dientes. De esta manera conseguimos que haya en el diente miles de hoyos microscópicos sobre los que pincelaremos un adhesivo y endurecemos con una luz halógena.
  • El tercer paso sería ya la colocación del composite. Llega el momento de modelar y esculpir el diente según se necesite. Aplicamos nuevamente una luz halógena y el diente queda totalmente duro.
  • La última fase es la definitiva, es el momento del pulido. En la nuestra clínica, la Dra. Silvia Barragán utiliza lupas de dos y medio de aumento para poder comprobar que la superficie quede completamente brillante y pulida, sin escalones y/o imperfecciones.

¿En qué casos se recomiendan las carillas composite?

Realmente se puede utilizar en cualquier caso. Podemos utilizarlo en niños, cuando se fracturan los  dientes por un traumatismo. También a otras edades, para cerrar espacios entre dientes (diastemas), para agrandar dientes que son muy pequeños, mejorar ligeros apiñamientos, cambiar el color de los dientes y también en casos de desgaste dental ocasionados por Bruxismo. En este último supuesto la utilización posterior de férulas de descarga es recomendable para conseguir resultados duraderos.

También utilizamos composite en tratamientos de rejuvenecimiento dental. En las personas que ya son mayores los dientes están más oscuros y desgastados. Mediante la escultura de composite recuperamos la sonrisa juvenil. Utilizamos un composite blanco, natural, y en una sesión de dos horas, más o menos, el paciente se va a su casa con la sonrisa toda hecha

¿Cuántas sesiones se necesitan? ¿Hay que tallar el diente o usar anestesia?

Esta es una duda muy frecuente. Solo necesitamos una sesión para colocar las carillas de composite. Además no necesitamos tallar el diente, que es una de sus ventajas, no hay que usar anestesia y dura muchos años.

¿Qué diferencias hay entre carillas de porcelana y las de composite? ¿Por qué son mejores estas últimas?

Con las carillas de composite no tenemos dos fases, como en las carillas de porcelana, que tiene que fabricarlas primero el protésico y luego es el odontólogo el que  las tiene que cementar.

En la mayoría de los casos de carillas de porcelana hay que retocar el esmalte. Hay que hacer un pequeño tallado de su superficie para conseguir el grosor de la carilla de porcelana que nos va a facilitar el protésico. Debe tener un grosor porque si no, el protésico cuando las está fabricando en el modelo de escayola, al retirarlas e introducirlas en un horno se pueden fracturar.

En cuanto a ventajas e incovenientes. En el caso de las carillas de porcelana como ventaja está que tanto color, como forma y brillo permanecen inalterables. Sin embargo las carillas de porcelana son mucho más duras que el diente.  Esto hará que con el paso de los años el diente antagonista de las carillas de porcelana se desgaste. El composite, al ser una resina, es un poquito más blando que el propio esmalte, de tal manera que el esmalte humano desgastará las carillas de composite en vez de al revés

Mientras que las carillas de porcelana las fabrica el protésico sobre un molde de escayola, sin tener en cuenta el rostro del propio paciente, las de composite se hacen con el propio paciente y podemos ir esculpiendo su sonrisa en armonía con sus facciones. Conseguimos sonrisas únicas y personalizadas.

Además con el composite podemos jugar a poner una carilla sí y otra no. Algo que no podemos conseguir con las de porcelana, dónde tendremos que poner carillas en todos los dientes para que el resultado sea totalmente homogéneo.

Por último, no por ello menos importante, el composite tiene la gran ventaja de que podemos rectificar en cualquier momento, añadir un trocito, quitar o volver a adherirlo si este se ha desprendido. Si esto ocurre con las carillas de porcelana tendremos que sustituirla entera.

¿Cuánto duran? ¿Qué consejos os podemos dar para que duren más? 

La duración de las Carillas de Composite depende mucho de cada persona. Para la Dra. Silvia Barragán, que tiene más de 34 años de experiencia diseñando sonrisas, la duración va de 7 a 14 años. Bien pulidas y con una buena revisión anual duran muchos años.

El composite, al ser una resina, va envejeciendo a lo largo de los años. Pero depende de la pericia del dentista y del pulido final que realice en esos composites. Unas carillas mal pulidas tienen un envejecimiento muy rápido porque la comida se queda fijada.  Lo mejor de todo es que después de esos años, es muy fácil volver a rehacerlas y volver a conseguir que el paciente tenga una sonrisa perfecta.

Respecto a qué consejos damos a nuestros pacientes para que alarguen la duración de sus carillas. Lo único que a conseja la Dra. Silvia Barragán es no morderse las uñas y no masticar hielo. Por supuesto, lavarse los dientes después de las comidas. Quizá cepillarse un poco con más interés en la unión del diente con la encía, tanto arriba como abajo, y por supuesto pasarse la seda dental. También es fundamental venir a visitarnos una vez al año para su mantenimiento.

Esperamos haber resuelto todas vuestras dudas. Si queréis saber algo más no dudéis en escribirnos y os contestaremos con todo lo que necesitéis saber. Para las primeras visitas que no puedan desplazarse, o que incluso vivan fuera de Madrid, les damos la oportunidad de que nos envíen fotos. Bien por vía email a info@silviabarragan.com, o también a nuestro WhatsApp que es 639600629 y así hacer una primera valoración para explicarles un poco el tratamiento que les haríamos según las fotos que nos envíen. De todas maneras, lo ideal es una primera visita, que por supuesto es gratuita, en la que explicamos, hacemos fotos y personalizamos el tratamiento a cada paciente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *