Desde hace un tiempo podemos ver cómo el comercio de férulas de descarga para el bruxismo, se ha extendido a las farmacias, venta por internet…Seguro que sois muchos y muchas los/as que os preguntáis si su uso es recomendable, así que para responder a esa pregunta hemos preparado el post de hoy. ¿Son seguras las férulas de  descarga que se venden en puntos externos?

¿QUÉ ES UNA FÉRULA DE DESCARGA? ¿PARA QUÉ SIRVE?

Antes de entrar en materia queremos que sepáis qué es la férula de descarga y para qué sirve. Se trata un aparato dental, que se realiza en un material acrílico auto o termopolimerizable duro, fabricado a la medida de la dentaduradel paciente, de ahí que no encontremos dos iguales.

¿Para qué se usa? Como su nombre indica se trata de una férula que sirve para descargar en ella la tensión que el paciente acumula en su mandíbula cuando duerme y protege músculos y articulaciones, con lo que evitamos daños tanto en los dientes, como en la articulación temporomandibular.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN, ¿DEBO COMPRAR FÉRULAS DE DESCARGA EN LA FARMACIA?

Sois muchos los que nos planteáis esta duda y esa es la principal razón por la que hacemos hoy este post. Pues bien, la respuesta es no. Siempre que vayamos a adquirir una de estas férulas debe ser bajo la supervisión de un ortodoncista u odontólogo porque serán ellos los encargados de dar las indicaciones de diseño y de revisarlas posteriormente.

Las férulas no solo han de adaptarse a la dentadura, sino que habrá que ir ajustándolas con el objetivo de que el cóndilo de la mandíbula esté bien posicionado, además de que los contactos sean equilibrados al morder la férula para que esta siga haciendo su función. De esta manera evitamos cualquier molestia y ayudamos a mantener relajada la musculatura de cuello y cara.

Las férulas que vemos en Internet o en farmacias no están supervisadas en ningún momento por especialistas, por eso se pueden adaptar en casa con un poco de agua caliente. Error, como decimos los ajustes de las férulas siempre deben ir apoyados por un especialista y, lo más importante, ha de ser el propio especialista el que recomiende el uso de las mismas, nunca por autodiagnóstico.

Es por ello sentimos la necesidad de advertir que solamente un dentista u ortodoncista puede prescribirnos el uso de férulas que se adaptarán totalmente a la anatomía del paciente. Es importante que no hagamos autodiagnóstico, ya que no siempre el tratamiento de los síntomas del bruxismo se tratan con férulas de descarga y hay pacientes que no pueden llevarlas. Siempre, recomendamos que acudas a un especialista.

Si tienes síntomas compatibles con el bruxismo puedes contactar con la clínica para que valoremos tu caso. La primera consulta de valoración es gratuita. Para mas información no dudes en escribirnos. ¡Te deseamos un buen día!

×